Suscribete

Suscribete gratuitamente para recibir información sobre nuestra empresa, noticias relevantes para tu empresa, plazos y vencimientos de obligaciones con entidades gubernamentales, ofertas de servicios entre otros.

Noticias

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son complejas, pero una alternativa para el manejo contable de las empresas MIPYMES (micros, pequeñas y medianas entidades) son las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES, que simplifican la teoría de las NIIF completas y se actualizan cada 5 años.

Luego de haber sido emitidas en el año 2009, han sido revisadas y formalmente modificadas con la edición "NIIF para las PYMES 2015", que presenta dos modificaciones importantes. Quienes aplican NIIF para las PYMES:

  1. pueden revaluar la propiedad, planta y equipo, que antes no podían hacerlo; y,
  2. reconocen y miden los impuestos diferidos igual que lo hacen las NIIF completas.

A pesar de estos avances, las NIIF para las PYMES siguen siendo menos complejas y requieren menor revelación de información que las NIIF completas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Consejo de las Normas Internacionales de Etica para Contadores, ubicado en los Estados Unidos de Norteamérica, que rige el comportamiento  profesional de los auditores externos y contadores, está renovando -desde el año 2013- el Código de Etica para los Contadores Profesionales, proyecto que culminará en el año 2017.  Este Código prevé: establecer más profundamente lo que una firma auditora debería hacer cuando su cliente ha infringido la ley; la manera de mejorar la independencia y objetividad del auditor externo, entre otros.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Circular del SRI NAC-DGECCGC15-00000013 A LOS SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO A LA RENTA QUE OTORGUEN CREDITOS COMERCIALES A PARTES RELACIONADAS: esta circular aclara el art. 37, inciso 6to. de la Ley de Régimen Tributario Interno, estableciendo que los "desembolsos efectuados por sociedades ecuatorianas a cualquiera de sus partes relacionadas con motivo del otorgamiento de préstamos comerciales no se consideran pagos de dividendos anticipados y por consiguiente no se genera la obligación de efectuar retención en la fuente de impuesto a la renta", a la tarifa prevista para sociedades, sobre el monto de la operación. Registro Oficial 657, Suplemento, 28-12-2015 [subrayado no está en la circular].